Seleccionar página

¡Se ha llevado a cabo la fase 3 del proyecto SIARA! En esta fase, se ha fabricado el sistema de adquisición de datos y se ha instalado en la planta. Para ello, se han tenido en cuenta las distancias, la forma de trabajo de la planta y el espacio disponible. ¡Os contamos más a continuación!

Estructura del sistema y medidas

Algunos de los residuos que llegan a la cinta de entrada de la planta tienen pesos y/o volúmenes muy grandes. Es por ello por lo que, al pasar por la cabina de triaje primario, son retirados del flujo del resto de residuos antes de entrar al proceso y evitar desde el principio, que estos residuos, por sus características, bloqueen el proceso o produzcan atascos y averías en la planta.  La cinta por la que se introducen se puede ver en la siguiente imagen.

El diseño de la estructura de adquisición de datos está pensado para cubrir toda el área de la cinta por la que pasan los residuos. Se trata de un pórtico colocado en la cabina de separación de residuos con 1800 mm de ancho y 2200 mm de alto. La estructura metálica del pórtico es cuadrada, de 80×80 mm.

La sensórica la hemos colocado sobre el pórtico para conseguir una posición cenital, visión desde arriba a abajo, sobre la cinta transportadora por la que entran los residuos. De esta forma, podemos capturar imágenes de éstos sin intervenir en el proceso actual.

El resto de elementos los hemos colocado en la misma cabina de separación de residuos.

Es necesario tener en cuenta las condiciones de trabajo a las que va a estar sometido el sistema, ya que se trata de un ambiente hostil con suciedad y partículas en suspensión que podrían dañar los equipos. Por ello, hemos añadido protecciones a los equipos para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Realización del montaje

Como ya se ha contado anteriormente, todos los datos sobre residuos que utilizaremos para crear nuestro algoritmo de clasificación los obtenemos de la planta que Trienekens opera en Urnieta, propiedad de la Mancomunidad de San Marcos. Es allí donde se ha instalado el pórtico con todos los sensores. El sistema completo de adquisición de datos tiene acceso remoto, gracias al cual podemos controlarlo todo desde nuestras oficinas en Zaragoza.

El pórtico, instalado en la cabina de voluminosos, está constantemente capturando datos de los residuos que entran a la planta.

Pronto podremos contaros más sobre cómo creamos nuestro dataset propio de imágenes de residuos voluminosos y sobre el tratamiento y etiquetado de estos datos.

Si estáis interesado en conocer más sobre nuestro proyecto, no dudéis en visitar los distintos apartados de la web.

Si queréis hacer una consulta sobre el prototipo del sistema de visión artificial ¡contáctanos!